sábado, 23 de marzo de 2013

Alcaldesa de Lampa critica lentitud de seremi de Salud en toma de muestras por arsénico


SANTIAGO.- La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar, criticó la tardanza en la gestión de la Seremi de Salud en toma de muestras del agua potable contaminada con arsénico en su comuna.


Ortuzar aseguró que "cuando se habla de temas de toxicología, temas sanitarios, los procesos son lentos. Pero si creo que, por ejemplo, la toma de muestras que realizó la seremi se Salud la semana pasada podría haberse realizado hace un par de semana atrás".

Asimismo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, criticó el actuar apresurado de la Seremi, que llamó a consumir agua sin un chequeo previo.

Paris informó la conformación de un equipo técnico especializado compuesto por las Sociedades de Toxicología de Chile (SOTOX), Chilena de Pediatría, de Ginecología y Obstetricia, y el Departamento de Ambiente del Colegio Médico con la misión realizar
charlas a los médicos de centros de salud de la comuna, incluyendo a Quilicura. Además de redactar un folleto instructivo para la comunidad.

La alcaldesa afirmó que "con estas medidas esperamos que la gente recupere la confianza en un tema tan sensible como es la salud".

Entre las medidas que se instan a tomar está prevenir el consumo de agua en la zona para embarazadas y menores de un año porque el arsénico podría afectar en las primeras etapas del desarrollo humano. Por otro lado, está permitido lavarse los dientes, ducharse y lavar la ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario