Justicia multa a Banco de Chile por denegar información
El 13 Juzgado Civil de Santiago sancionó al Banco de Chile al pago de una multa equivalente a dos sueldos vitales, luego que en plena etapa probatoria la institución financiera no cumpliera con la orden del tribunal de exhibir y entregar documentación sobre varios créditos hipotecarios otorgados a sus clientes, posiblemente afectados con cobros excesivos e indebidos por parte de la empresa demandada.
La sanción se enmarca en el juicio colectivo que el banco afronta, desde 2006, ante la demanda de un grupo de clientes, liderados por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU). "Según se demandó, el banco cobró a sus clientes más de lo que realmente le costaron los gastos operacionales de los créditos
hipotecarios, ganándose así un diferencial ilícito", explica el abogado de la agrupación, Federico Joannon
El juzgado dio un plazo de diez días para que el banco exhiba los documentos requeridos por los demandantes. De lo contrario, la compañía arriesga nuevas multas y penas que podrían llegar incluso a la privación de libertad de quienes resulten responsables. Además, se daría cuenta de esta infracción a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), instancia en la que se podrían sumar otras sanciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario