miércoles, 19 de marzo de 2014

Piden bonificación especial para jubilados de zonas extremas

La propuesta, originada por legisladores de distintas bancadas políticas, reconoce el encarecido costo de vida de estas zonas y de la necesidad que el Estado entregue un apoyo especial a los pensionados de dichas áreas.

Atendiendo las dificultades especiales por las cuales deben atravesar los pensionados de las regiones extremas de nuestro país, la Cámara de Diputados acordó por 58 votos a favor y una abstención, solicitar al Ejecutivo que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que considere la entrega de una bonificación especial complementaria a sus pensiones.

El proyecto de acuerdo N° 834, aprobado el miércoles 5 de marzo, fue ingresado el 21 de marzo de 2013 por el diputado Orlando Vargas (PPD) junto a los diputados Pablo Lorenzini(DC), Alejandro Santana (RN), René Alinco (Ind), Enrique Accorsi (PPD), Enrique Jaramillo(PPD) Guillermo Teillier (PC), Denise Pascal (PS), Marcos Espinosa (PRSD) y Hugo Gutiérrez(PC).

Según da cuenta la propuesta, el número de jubilados o pensionados que residen en las zonas extremas excede a las cien mil personas, siendo el promedio de dinero que reciben $165 mil.

Se planteó que, así como el Estado promueve la entrega de bonificaciones e incentivos laborales para las personas de viven en las zonas extremas, reconociendo por esa vía las dificultades y vicisitudes que sobrelleva vivir en dichas área, en la misma línea debería dar un apoyo adicional a los pensionados de las mismas regiones para que estos opten a condiciones más dignas de vida.

“Es responsabilidad del Estado proporcionar a estas personas una ayuda y la solución radica en entregar, al igual como se realiza con los funcionarios públicos de nuestro país, la Bonificación de Zonas Extremas sobre sus pensiones de vejes o jubilación, vejez anticipada e invalidez y sobrevivencia”, propusieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario