viernes, 28 de marzo de 2014

SII se querella contra dueños del colegio La Girouette.

Se trata de Félix y Noelle Albagly a quienes se le acusa de usar una serie de estrategias para rebajar su carga impositiva. El perjuicio para el Estado es estimado en más de $150 milones.

Un perjuicio fiscal de 150 millones de pesos de los dueños del colegio La Girouette acreditó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la querella que presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

  En la acción legal se describe el actuar de Félix y Noelle Albagly para evitar el pago legal de los impuestos, como también  el uso irregular de boletas de honorarios.

De acuerdo a lo que consigna The Clinic, para ello usaban la asesoría de su contador, Jorge del Mundo Alburquenque, quien está formalizado  por delitos tributarios.

 El SII le imputa además a Félix Albagly el uso ilegal de facturas por trabajos inexistentes, lo que le habría permitido rebajar los impuestos en al menos 42 millones de pesos.

SII estableció que con todas estas acciones por trabajos nunca realizados, más las facturas hubo un perjuicio al patrimonio del Estado por $ 151.879.560.

En la querella se especifica que  el  accionar de los dueños de la Girouette, “no sólo les permitió rebajar su carga tributaria y de esta forma pagar un menor impuesto (…) sino que además a través del pago de documentos falsos, cuyos montos eran depositados en las cuentas corrientes personales de Félix y Noelle, ambos Albagly, les permitió realizar retiros encubiertos, generándole impuestos personales, los cuales no han tributado”.

En marzo y antes de que el fiscal Carlos Gajardo pidiera  al Octavo Juzgado de Garantía la audiencia para imputar cargos, los dueños de La Girouette pagaron cerca de 500 millones de pesos ante el SII con el propósito de evitar la acción legal.

No obstante el SII consideró que la conducta delictual de los imputados era independiente del pago.

Entre las diligencias que el SII solicitó está que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) revele todos los productos que mantienen los dueños de La Girouette y sus sociedades.

También pidió que se levante el secreto bancarios de los dueños del establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario